Eloy Alfaro, 150 años de Liberalismo

Por: Magdalena Molina

Magdymoach1@hotmail.com

La revolución liberal o guerra civil, es un hecho histórico que marcó al Ecuador. Inició el 5 de junio de 1864 cuando el joven Eloy Alfaro Delgado, se levanta en armas contra el gobierno de Gabriel García Moreno, junto a un grupo de coidearios en Colorado, Manabí. Luego de 31 años de lucha, el 5 de Junio de 1895 en Guayaquil Alfaro es proclamado como Jefe Supremo, y posteriormente nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

Cabe recalcar que un mes antes, se ejecuta la Proclama Liberal de Chone, el 5 de mayo de 1895, motivada por la indignación de una maniobra política, un turbio acontecimiento internacional como lo fue la Venta de la Bandera Nacional; hecho protagonizado por el gobierno de Luis Cordero y el expresidente José María Plácido Caamaño.

La Revolución Liberal impactó en el Ecuador tanto en lo político como en lo social; su principal aspecto fue la implantación del laicismo, separando la iglesia del Estado; se permitió la libertad de culto, se consideró el divorcio, esto, entre algunos de los logros más destacados.

Eloy Alfaro murió asesinado el 28 de enero de 1912, en Quito, un episodio oscuro y vergonzoso en la historia de nuestro país, conocido como la hoguera bárbara. Sin embargo, su legado permanece latente, gracias a que Alfaro fue fiel a sus principios revolucionarios, pues como dijo una vez el Viejo Luchador:

“Si en lugar de afrontar el peligro hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo, habríamos tenido paz, mucha paz, la paz del coloniaje”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *