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DATOS GENERALES

BIBLIOTECA GENERAL “DR. MIGUEL MORÁN LUCIO” DE LA UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ

 

JEFE DE BIBLIOTECA

  • Lic. José Luis Mieles Palma

FUNCIONES DEL JEFE DE BIBLIOTECA

  1. Organizar, planificar, controlar y ejecutar las actividades de la Biblioteca
  2. Supervisar el trabajo de los empleados y trabajadores de Biblioteca
  3. Coordinar con las Unidades Académicas y Profesores, la selección del material bibliográfico para su futura adquisición.
  4. Presentar informes estadísticos mensuales al Director del DIBSE, sobre los servicios que se brindan en la Biblioteca.
  5. Atender los requerimientos de los empleados y trabajadores para mejorar los servicios.
  6. Controlar el ingreso y egreso por compra, donación y canje de: libros, revistas, tesis, periódicos, memorias, registros oficiales y demás material bibliográfico o audiovisual.
  7. Solicitar al Director del DIBSE, la adquisición de materiales bibliográficos, mobiliarios, equipos, accesorios, etc., que se requieran para la Biblioteca.
  8. Asesorar a los profesores, investigadores y estudiantes sobre la optimización de búsqueda de información al interior de la biblioteca.
  9. Comunicar al Jefe inmediato, cualquier novedad relacionada con pérdida o deterioro de los materiales bibliográficos, para su recuperación o restauración.
  10. Presentar anualmente al Director del DIBSE, el Plan de Trabajo y de presupuesto de las necesidades del Centro de Información.
  11. Firmar las certificaciones o correspondencia que se envía a otras oficinas y departamentos.

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

  • Toala Reyes José

FUNCIONES T.I.

  1. Atender cordial y eficientemente a los usuarios que se acercan a la Biblioteca
  2. Asesorar a los usuarios en la búsqueda de información en Bibliotecas Virtuales
  3. Actualizar y Administrar las plataformas informáticas (H/S) de la Biblioteca
  4. Difundir y capacitar el uso de acceso a información Científica Internacional.
  5. Cumplir con el horario asignado en su turno
  6. Realizar otras actividades a fin a su puesto designado por el superior inmediato.

SECRETARÍA

  • Franco Delgado Ana

FUNCIONES DE SECRETARÍA

  1. Llevar un registro y archivo de las correspondencias enviadas.
  2. Recibir las comunicaciones enviadas a la Biblioteca para ser entregadas al Jefe de Biblioteca para su conocimiento.
  3. Escribir la correspondencia a ser enviada a otros departamentos u oficinas dentro y fuera de las Universidad.
  4. Informar al Jefe sobre las novedades que se presenten durante su ausencia
  5. Llevar un control de inventario de los materiales bibliográficos, equipos o mobiliarios que ingresen a la Biblioteca.
  6. Realizar otras actividades a fin de su puesto designadas por el superior inmediato.
  7. Coordinar con las facultades para la recuperación de libros prestados a los señores estudiantes.

CIRCULACIÓN Y REFERENCIA

  • Castaño Saltos Luis Rolando
  • Alay Valeriano Pedro
  • Sabando Mendoza Julio Horacio
  • Valencia Delgado Vicente Roberth

FUNCIONES DEL PERSONAL DE CIRCULACIÓN

  1. Atender cordial y eficientemente a los usuarios que se acercan al área de circulación.
  2. Ubicar adecuadamente los libros en las estanterías, acorde al sistema de clasificación.
  3. Asesorar a los usuarios en la búsqueda de información.
  4. Verificar la eficiente ubicación de las fichas en los textos.
  5. Precautelar el estado físico de los libros.
  6. Cumplir con el horario asignado en su turno
  7. Sugerir la adquisición de los textos más solicitados.
  8. Reportar al Jefe de Biblioteca las pérdidas o sustracción de textos.
  9. Recibir del personal de Procesos Técnicos, los libros procesados para el préstamo en sala, mediante un listado de Entrega – Recepción.
  10. Registrar en la computadora, los textos prestados a domicilio antes de entregarlo al área de préstamos externos.
  11. Realizar otras actividades a fin a su puesto designado por el superior inmediato.
  12. Ayudar eventualmente al compañero (a), en ausencia o permiso temporal.

FUNCIONES DEL REFERENCISTA:

  1. Recibir la credencial de los usuarios.
  2. Verificar la autenticidad de los documentos y los datos personales del usuario.
  3. Orientar al usuario sobre la búsqueda de información.  Entregando los códigos de ubicación física apropiados.
  4. Elaborar la estadística de usuarios de su respectivo turno.
  5. Coordinar con los compañeros de circulación y préstamos externos, las necesidades de material bibliográfico para su adquisición.

HEMEROTECA

FUNCIONES PERSONAL HEMEROTECA

  1. Atender cordial y eficientemente a los usuarios.
  2. Registrar los datos del usuario y del material prestado
  3. Mantener en orden el material disponible para los préstamos
  4. Mantener un inventario actualizado sobre el fondo bibliográfico de hemeroteca
  5. Cuidar que las revistas y periódicos no sean mutilados por los usuarios
  6. No prestar tesis a domicilio.
  7. Llevar una estadística diaria de los préstamos realizados, al interior de su sección
  8. Comunicar al Jefe de Biblioteca, cualquier novedad referente a sus funciones.
  9. Observar que cada tesis, contenga su respectiva ficha de identificación, la misma que deberá ser ubicada correctamente,
  10. Recibir del personal de Procesos Técnicos, las tesis, revistas y otros documentos procesados para el préstamo en sala, mediante un listado entrega-recepción.

PRÉSTAMOS EXTERNOS

  • Espinoza Arteaga Ibón
  • Barcia Menéndez Alberto

FUNCIONES DEL PERSONAL DE PRÉSTAMOS EXTERNOS

  1. Registrar en la base de datos, los datos personales del usuario y de los textos que lleva a domicilio así como la fecha de préstamo de entrega.
  2. Emitir el carnet de préstamo a domicilio, previo la presentación de los documentos requeridos al usuario.
  3. Coordinar con el personal de circulación, los préstamos de los textos a domicilio.
  4. Elaborar estadísticas diarias de los préstamos realizados, en su respectivo turno.
  5. Comunicar al Jefe de Biblioteca y emitir un informe semanal de los usuarios morosos con la biblioteca.
  6. Realizar otras actividades a fin a su puesto designado por el superior inmediato.

PROCESOS TÉCNICOS

  • Andrade Valdiviezo Varinia
  • Cedeño Macías Kerly del Rocío
  • Mero Arteaga Gina Aurora

FUNCIONES DEL PERSONAL DE PROCESOS TÉCNICOS

  1. Clasificar los textos de acuerdo con el Sistema de Clasificación DEWEY
  2. Catalogar e indizar de acuerdo con las normas de la HOJA CEPAL y los tesauros
  3. Hacer resúmenes de las tesis de grado
  4. Ingresar en la base de datos la información bibliográfica de los textos, utilizando el sistema MICRO-ISIS.
  5. Preparar físicamente el material bibliográfico, sellando, pegando bolsillo, emitiendo la ficha interna y pegar los marbetes.
  6. Entregar al personal de circulación, los libros procesados para su difusión mediante un listado de entrega-recepción.
  7. Elaborar los catálogos colectivos del material bibliográfico disponible en Biblioteca.
  8. Tener el respaldo de la base de datos.
  9. Conversión de las tesis de grado del programa Word a PDF.
  10. Corrección ortográfica de las tesis digitalizadas.
  11. Asignación de claves de accesos a cada tesis para su seguridad.
  12. Alimentación de la bases de datos de la Biblioteca Digital.
  13. Realizar otras actividades a fin a su puesto designadas por el superior inmediato.

SERVICIOS VARIOS

  • Cedeño Carrera Carlos Alfredo
  • Loor Macias Borys Alexander

FUNCIONES

  1. Realizar la limpieza de las oficinas, sala de lectura, escritorios, sillas, mesas y otros de la sección de Biblioteca.
  2. Realizar el aseo y limpieza diaria de los sanitarios de las oficinas.
  3. Realizar el control de las oficinas al momento de salir del trabajo, especialmente agua, luz. Acondicionadores de aire, computadores y otros equipos que se encuentran apagados.
  4. Realizar la limpieza general de pisos, paredes, tumbados y ventanales por lo menos cada 15 días.
  5. Realizar la limpieza perimetral del área asignada, tomando como referencia de diez a quince metros a la redonda.
  6. Depositar la basura y desperdicios, en el lugar de recolección que realiza el servicio municipal, la basura deberá ser depositada en fundas, cartones, por ningún motivo se deberá quemar, ni dejar adjunto al lugar de trabajo.
  7. Custodiar los llaveros de acceso a las oficinas designadas, con total responsabilidad, no facilitar las llaves de la oficina a otra persona.
  8. Colaborar en labores de mantenimiento en las oficinas cuando se lo necesite.
  9. Informar a su jefe inmediato superior sobre desapariciones, deterioro en las instalaciones del sistema eléctrico, frío, agua y otros.
  10. Debe permanecer cerca a su lugar de trabajo, para estar listo a cualquier llamado, de igual manera tener un control y seguridad de las oficinas.
  11. Cuando se está realizando la limpieza y aseo de las oficinas, es necesario hacerlo solo ya que usted es el responsable del cuidado de la oficina ya que en las mismas existen documentos importantes.
  12. Realiza la mensajería interna y externa del área que se desempeña.
  13. Realiza otras tareas a fin a su puesto, asignadas por el superior inmediato.
  14. Cumplir con absoluta responsabilidad, su horario de trabajo asignado para sus funciones.
  15. Llegar a laborar en estado sobrio.
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