BIBLIOTECA GENERAL “DR. MIGUEL MORÁN LUCIO” DE LA UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ
JEFE DE BIBLIOTECA
- Lic. José Luis Mieles Palma
FUNCIONES DEL JEFE DE BIBLIOTECA
- Organizar, planificar, controlar y ejecutar las actividades de la Biblioteca
- Supervisar el trabajo de los empleados y trabajadores de Biblioteca
- Coordinar con las Unidades Académicas y Profesores, la selección del material bibliográfico para su futura adquisición.
- Presentar informes estadísticos mensuales al Director del DIBSE, sobre los servicios que se brindan en la Biblioteca.
- Atender los requerimientos de los empleados y trabajadores para mejorar los servicios.
- Controlar el ingreso y egreso por compra, donación y canje de: libros, revistas, tesis, periódicos, memorias, registros oficiales y demás material bibliográfico o audiovisual.
- Solicitar al Director del DIBSE, la adquisición de materiales bibliográficos, mobiliarios, equipos, accesorios, etc., que se requieran para la Biblioteca.
- Asesorar a los profesores, investigadores y estudiantes sobre la optimización de búsqueda de información al interior de la biblioteca.
- Comunicar al Jefe inmediato, cualquier novedad relacionada con pérdida o deterioro de los materiales bibliográficos, para su recuperación o restauración.
- Presentar anualmente al Director del DIBSE, el Plan de Trabajo y de presupuesto de las necesidades del Centro de Información.
- Firmar las certificaciones o correspondencia que se envía a otras oficinas y departamentos.
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
- Toala Reyes José
FUNCIONES T.I.
- Atender cordial y eficientemente a los usuarios que se acercan a la Biblioteca
- Asesorar a los usuarios en la búsqueda de información en Bibliotecas Virtuales
- Actualizar, reportes y Estadisticas en la pagina de Biblioteca.
- Administrar las plataformas informáticas (H/S) de la Biblioteca
- Difundir y capacitar el uso de acceso a información Científica Internacional.
- Cumplir con el horario asignado en su turno
- Realizar otras actividades a fin a su puesto designado por el superior inmediato.
SECRETARÍA
- Mantuano Mirian
- Franco Delgado Ana
- Gallegos Karen
FUNCIONES DE SECRETARÍA
- Llevar un registro y archivo de las correspondencias enviadas.
- Recibir las comunicaciones enviadas a la Biblioteca para ser entregadas al Jefe de Biblioteca para su conocimiento.
- Escribir la correspondencia a ser enviada a otros departamentos u oficinas dentro y fuera de las Universidad.
- Informar al Jefe sobre las novedades que se presenten durante su ausencia
- Llevar un control de inventario de los materiales bibliográficos, equipos o mobiliarios que ingresen a la Biblioteca.
- Realizar otras actividades a fin de su puesto designadas por el superior inmediato.
- Coordinar con las facultades para la recuperación de libros prestados a los señores estudiantes.
CIRCULACIÓN Y REFERENCIA
- Alay Valeriano Pedro
- Valencia Delgado Vicente Roberth
- Espinoza Arteaga Ibón
- Barcia Menéndez Alberto
- Arias Fernando
- Delpino Cesar
- Bermudez Betsy
FUNCIONES DEL PERSONAL DE CIRCULACIÓN
- Atender cordial y eficientemente a los usuarios que se acercan al área de circulación.
- Ubicar adecuadamente los libros en las estanterías, acorde al sistema de clasificación.
- Asesorar a los usuarios en la búsqueda de información.
- Ingresar usuarios, prestamos y devoluciones en el Sistema de Gestion de Biblioteca
- Verificar la eficiente ubicación de las fichas en los textos.
- Precautelar el estado físico de los libros.
- Cumplir con el horario asignado en su turno
- Sugerir la adquisición de los textos más solicitados.
- Reportar al Jefe de Biblioteca las pérdidas o sustracción de textos.
- Recibir del personal de Procesos Técnicos, los libros procesados para el préstamo en sala, mediante un listado de Entrega – Recepción.
- Registrar en la computadora, los textos prestados a domicilio antes de entregarlo al área de préstamos externos.
- Realizar otras actividades a fin a su puesto designado por el superior inmediato.
- Ayudar eventualmente al compañero (a), en ausencia o permiso temporal.
FUNCIONES DEL REFERENCISTA:
- Recibir la credencial de los usuarios.
- Verificar la autenticidad de los documentos y los datos personales del usuario.
- Orientar al usuario sobre la búsqueda de información. Entregando los códigos de ubicación física apropiados.
- Elaborar la estadística de usuarios de su respectivo turno.
- Coordinar con los compañeros de circulación y préstamos externos, las necesidades de material bibliográfico para su adquisición.
PRÉSTAMOS EXTERNOS
FUNCIONES DEL PERSONAL DE PRÉSTAMOS EXTERNOS
- Registrar en la base de datos, los datos personales del usuario y de los textos que lleva a domicilio así como la fecha de préstamo de entrega.
- Emitir el carnet de préstamo a domicilio, previo la presentación de los documentos requeridos al usuario.
- Coordinar con el personal de circulación, los préstamos de los textos a domicilio.
- Elaborar estadísticas diarias de los préstamos realizados, en su respectivo turno.
- Comunicar al Jefe de Biblioteca y emitir un informe semanal de los usuarios morosos con la biblioteca.
- Realizar otras actividades a fin a su puesto designado por el superior inmediato.
HEMEROTECA
FUNCIONES PERSONAL HEMEROTECA
- Atender cordial y eficientemente a los usuarios.
- Registrar los datos del usuario y del material prestado
- Mantener en orden el material disponible para los préstamos
- Mantener un inventario actualizado sobre el fondo bibliográfico de hemeroteca
- Cuidar que las revistas y periódicos no sean mutilados por los usuarios
- No prestar tesis a domicilio.
- Llevar una estadística diaria de los préstamos realizados, al interior de su sección
- Comunicar al Jefe de Biblioteca, cualquier novedad referente a sus funciones.
- Observar que cada tesis, contenga su respectiva ficha de identificación, la misma que deberá ser ubicada correctamente,
- Recibir del personal de Procesos Técnicos, las tesis, revistas y otros documentos procesados para el préstamo en sala, mediante un listado entrega-recepción.
PROCESOS TÉCNICOS
- Andrade Valdiviezo Varinia
- Cedeño Macías Kerly del Rocío
- Mero Arteaga Gina Aurora
FUNCIONES DEL PERSONAL DE PROCESOS TÉCNICOS
- Clasificar los textos de acuerdo con el Sistema de Clasificación DEWEY
- Catalogar e indizar de acuerdo con las normas de la HOJA CEPAL y los tesauros
- Hacer resúmenes de las tesis de grado
- Ingresar en la base de datos la información bibliográfica de los textos, utilizando el sistema Koha.
- Preparar físicamente el material bibliográfico, sellando, pegando bolsillo, emitiendo la ficha interna y pegar los marbetes.
- Entregar al personal de circulación, los libros procesados para su difusión mediante un listado de entrega-recepción.
- Elaborar los catálogos colectivos del material bibliográfico disponible en Biblioteca.
- Tener el respaldo de la base de datos.
- Conversión de las tesis de grado del programa Word a PDF.
- Corrección ortográfica de las tesis digitalizadas.
- Asignación de claves de accesos a cada tesis para su seguridad.
- Alimentación de la bases de datos de la Biblioteca Digital.
- Realizar otras actividades a fin a su puesto designadas por el superior inmediato.
SERVICIOS VARIOS
- Zamora Sergio
FUNCIONES
- Realizar la limpieza de las oficinas, sala de lectura, escritorios, sillas, mesas y otros de la sección de Biblioteca.
- Realizar el aseo y limpieza diaria de los sanitarios de las oficinas.
- Realizar el control de las oficinas al momento de salir del trabajo, especialmente agua, luz. Acondicionadores de aire, computadores y otros equipos que se encuentran apagados.
- Realizar la limpieza general de pisos, paredes, tumbados y ventanales por lo menos cada 15 días.
- Realizar la limpieza perimetral del área asignada, tomando como referencia de diez a quince metros a la redonda.
- Depositar la basura y desperdicios, en el lugar de recolección que realiza el servicio municipal, la basura deberá ser depositada en fundas, cartones, por ningún motivo se deberá quemar, ni dejar adjunto al lugar de trabajo.
- Custodiar los llaveros de acceso a las oficinas designadas, con total responsabilidad, no facilitar las llaves de la oficina a otra persona.
- Colaborar en labores de mantenimiento en las oficinas cuando se lo necesite.
- Informar a su jefe inmediato superior sobre desapariciones, deterioro en las instalaciones del sistema eléctrico, frío, agua y otros.
- Debe permanecer cerca a su lugar de trabajo, para estar listo a cualquier llamado, de igual manera tener un control y seguridad de las oficinas.
- Cuando se está realizando la limpieza y aseo de las oficinas, es necesario hacerlo solo ya que usted es el responsable del cuidado de la oficina ya que en las mismas existen documentos importantes.
- Realiza la mensajería interna y externa del área que se desempeña.
- Realiza otras tareas a fin a su puesto, asignadas por el superior inmediato.
- Cumplir con absoluta responsabilidad, su horario de trabajo asignado para sus funciones.
- Llegar a laborar en estado sobrio.