sesli chat sesli panelci antalya rent a car

Fundamentos Legal y Reglamento del DBE

BASE LEGAL

1.-    Normativa Constitucional

1.1.- La nomenclatura originada en la Asamblea Constituyente de Montecristi  El Art. 79 de la Constitución, hace referencia a que, las instituciones de educación  superior estarán obligadas a la rendición social de cuentas.

1.2.-  De conformidad con la Constitución de la República del Ecuador, Título II, capítulo II, Derechos del Buen Vivir, Sección Quinta del artículo 27, taxativamente dice: “La educación… impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar”.

2.- Régimen Legal

2.1.- Ley Orgánica de Educación Superior (R.O. 526- 02 Sep. 2011)

De la Unidad de Bienestar Estudiantil.- Con el propósito de garantizar el funcionamiento y cumplimiento de las actividades de la Unidad de Bienestar Estudiantil, las instituciones de educación superior establecerán en sus planes operativos el presupuesto correspondiente.

2.2.- El capítulo IX de la Ley Orgánica de Educación Superior, “De los estudiantes”, en su Art. 59 expresa: “…Las propias instituciones establecerán programas de crédito educativo, becas y ayudas económicas, que beneficien por lo menos al diez por ciento (10%) del número de estudiantes matriculados, en la forma establecida en sus reglamentos. Serán beneficiarios quienes no cuenten con recursos económicos y para continuar recibiendo este apoyo deberán acreditar niveles de rendimiento académico regulados por cada institución”.

2.3.- De igual manera el Art. 63 de la misma ley, establece: ”Los centros de educación superior mantendrán un Departamento de Bienestar Estudiantil, como una unidad administrativa de la institución, destinado a promover la orientación vocacional, el manejo de créditos educativos, ayudas económicas y becas y a ofrecer los servicios asistenciales que se determinen en los estatutos. Este departamento se encargará de promover un ambiente de respeto a los valores éticos y a la integridad física, psicológica y sexual de los estudiantes y brindará asistencia a quienes demanden sanciones por violación a estos derechos o apelen ante las instancias pertinentes por decisiones adoptadas”.

2.4.- Disposiciones Reglamentarias.

El Departamento de Bienestar Universitario de la U.L.E.A.M., es la encargada de promover, desarrollar y fomentar entre los estudiantes de esta comunidad educativa actividades y vinculaciones que cimenten los principios básicos del ser humano (Ética y Moral), que coadyuven en  la formación profesional  de estudiante de nuestra Universidad. De la misma manera esta unidad de Bienestar estudiantil direccionara un clima de respeto, de valores, de desarrollo integral con relaciones inteligentes y brillantes entre profesores y educandos, buscando ser coparticipes de los propósitos y Misión institucional.

4.-Organización del DBE

4.1.- El Departamento estará dirigido por un docente a tiempo completo que será nombrado por el Consejo Universitario, de una terna presentada por el señor rector, para un periodo de 5 años.

4.2.-  El departamento contara con un comité de Bienestar, que estará integrado por el Director de Bienestar, un Docente delegado de la Asociación de profesores, un Representante de Empleados y Trabajadores y una representante Estudiantil que tenga representación en el Honorable Consejo Universitario. Actuará como Secretaria del Comité la Secretaria del Departamento.

4.3.-  Corresponde a la Comisión las siguientes atribuciones  y facultades.

a.-Elaborar las políticas de Bienestar.

b.-Determinar en las áreas la programación anual de actividades y aprobar  el POA.

c.-Conocer y Aprobar los planes anuales de trabajo de cada área del Departamento incluyendo el Almacén y Policlínico Universitario.

d.-Conocer y aprobar las becas y ayudas económicas anuales de acuerdo con el informe del área de becas.

e.-Disponer los controles sobre la venta de alimentos por parte de los bares que se encuentran en los predios universitarios.

f.-Evaluar el funcionamiento del Departamento al final del periodo de labores e informar al Consejo Universitario.

g.-Proponer la creación, ampliación y/o  suspensión de áreas de servicios si fuera necesario.

De las Sesiones.

Las sesiones del comité se realizaran cada 2 meses y extraordinariamente cuando haya motivos fundamentales. Las convocatorias las realizara el Director a través de secretaría del Departamento.

Atribuciones del Director.

  •       Ejecutar las políticas enmarcadas del comité supervisión y control del cumplimiento de las funciones y servicios que corresponden a cada área.
  •       Evaluar periódicamente el cumplimiento de los planes de las áreas y elevar informe al comité.
  •       Coordinar la buena marcha del Departamento,  manteniendo la imagen de la excelencia de todos los servicios en las diferentes áreas administrativas que se ofertan a los docentes, estudiantes, personal administrativos  y de servicio  a la comunidad en general.
  •       Controla la asistencia y cumplimiento de las  obligaciones que le competen al personal de su jurisdicción.
  •       Supervisar que los servicios que se generan en las diferentes áreas se las otorgue con eficiencia, buen trato, cortesía, regularidad y con responsabilidad.
  •       Establecer y verificar que las ayudas económicas que concede el área de Trabajo Social a los estudiantes de escasos recursos económicos sea de sobresaliente rendimiento académico y/o  que se distingan por su aporte cultural y deportivo a la institución.
  •       Atender diariamente las demandas de los estratos universitarios en los problemas de salud, bienestar social, transporte, tramites de becas y pasantías, actividades sociales, deportiva, etc.
  •       Establecer como política institucional el nexo permanente de relación y trabajo con la comunidad universitaria, con el fin de mantener un equilibrio académico y administrativo en la misión y visión estratégica de la universidad.
  •       Representar al departamento entre los organismos universitarios.

 

 

link del Reglamento del DBE
link de las Acciones Afirmativas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*