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RESEÑA HISTÓRICA

La   Universidad    Laica   Eloy   Alfara   de   Manabí      (ULEAM)  se    creó   mediante    Ley   No. 10, publicada   en el Registro   Oficial Nº.313 el 13   de  noviembre   de   1985;  al  pasar     de  los  años El  Consejo  Universitario  de  la Universidad   Laica  “Eloy Alfaro”  de  Manabí,   luego  de     efectuar los correspondientes   estudios   y estadísticas    a nivel  de  varios  cantones   de  la Provincia  y con el   objeto   de   facilitar    a  los   señores    bachilleres    que   necesitaban     realizar   sus    estudios superiores,    imposibilitados   tanto por  la distancia   y/o   aspecto   económico  para  trasladarse    a otras  ciudades    que  contaban   con  centros   superiores   de   estudios   y  dado  a que  el prestigio de   esta   Universidad    desde   sus   inicios  creció  enormemente    y  el  boom  estudiantil   fue   tan grande,    se   hizo  necesario    la  adecuación    de   espacios   físicos   para   que  albergaran      a  tal número  de  estudiantes.

Inicialmente    las   construcciones    fueron    contratadas    por   la  Comisión   de   Adquisiciones     y Licitaciones,   la  evolución   de  la Universidad  fue   tan  grande   y  rápida  que  se   hizo  necesaria la   creación    de    una    área    técnica    de    infraestructura     creándose     en   el   año    1990    el Departamento     Técnico   de    la  ULEAM  la  que   se    encargaría    de   todo   lo  relacionado    con construcciones,   ejecución   y  mantenimiento     de   obras   civiles,  por  medio   de   administración directa,   lo  cual  consta    en  el  artículo   11   numeral    5  del  Estatuto,    artículos   49   y   129  Y siguientes    del  reglamento   Orgánico  Funcional   y  artículo  15  de   las  Disposiciones    Generales del Presupuesto    de  la Institución   de  ese  año.

Actualmente    el Plan  de   Fortalecimiento  de   la Institución,   pugna   por  el  cambio  y  un factor determinante     son   los   espacios    físicos,    por   lo  que   se    consideran    prioritarios,    como   el mantenimiento     y  adecuación    de   los  ya  existentes    con  el fin   de   contar   con  instalaciones físicas    modernas    y  adecuadas     a  las  necesidades     de   la oferta   educativa    actual  y futura, que   proporcione     ambientes     apropiados    para    el   desarrollo    normal   de    las   actividades académicas,     científicas    y  administrativas,    así  como  mantener    las  fortalezas     a  través   de obras  de  calidad.

Por eso  es  preciso   contar  con  obras   como:  bibliotecas   y  áreas   deportivas,    cubículos   para asesorías,    tutorías   y  áreas  psicopedagógicas,    rampas   de   acceso   y  movilidad,   baños  para personas    con  capacidades     especiales,    adecuación    de   espacios    en  cuanto   a  iluminación   y ventilación,   salidas   de  emergencia   y elementos    mínimos   de  seguridad.

En    cualquier     circunstancia      en    que    se     desarrollen      las    actividades      educativas,      el mantenimiento    y  conservación    de   la infraestructura  física   se   debe  constituir   en  un proceso participativo    y  sustentador     de   la funcionalidad     de   la Institución,    e  incluso   se  debe   crear conciencia  y cultura  en el tema  del uso,  conservación    y mantenimiento    de  las  edificaciones, lo  que   nos   ayuda    contar   con   instalaciones     seguras,     confortables    y   agradables,        que garantiza   las   condiciones    de   su   infraestructura   para   el  ejercicio   del  proceso    educativo procurando     contar    con   edificios    amplios    y   reforzados     bajo   los   mejores    estándares arquitectónicos,   que  además   permita   ampliar   la oferta  educativa    constituyendo     ambientes dignos,   placenteros,      seguros    y  propicios    para    apoyar    el   aprendizaje     de    los   señores estudiantes.

Existe un Plan de reconstrucción de nuestra universidad que consiste en dos etapas; primera etapa reparación de edificios académicos (2016) y la segunda etapa la construcción de nuevos edificios para reemplazar los edificios demolidos que fueron afectados por el  terremoto del 16 de abril del 2016 y reparar los edificios administrativos (2017).

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