Visita al INIAP Portoviejo con estudiantes de Pasantías Académicas de Recursos Naturales y Ambiente

El día jueves 18. de mayo el Departamento de Gestión Ambiental junto con Pasantes del 6° semestre de Ingeniería Ambiental visitó la Estación Experimental del INIAP en Portoviejo para recibir semilla y una charla sobre el Piñón, en el cual los estudiantes quieren hacer un ensayo.

Iniap ha recolectado semillas de toda la costa del pais pera seleccionar las mejores líneas de la producción, con el fin de producir el aceite natural que sustituye el combustible diésel.

En el terreno del Iniap se encuentra también la planta procesadora de Piñón, manejado por el IICA (Instituto Inter-americano de Cooperación para la Agricultura). Ellos compran la semilla que los campesinos cosechan de su Cerca Viva.

Lo secan hasta un 8 % de Humedad, y lo procesan en una planta desarrollada por una empresa alemana y facilitada por el Gobierno alemán.

Se pudo ver el procesamiento.

El producto principal es el aceite de Piñón, unos 30%, y el subproducto es la torta, y la cascara. Mientras la torta es muy nutritiva y se utiliza como abono orgánico, la cascara es muy fibrosa y se composta, de pronto con ayuda de una cepa bacteriana que el Ing. Bello de la ULEAM trajo de la Antártida en un proyecto de cooperación con el INAE (Instituto …..)

Con el aceite se abastece la Isla Floreana de Galápagos para generar energía eléctrica; las demás islas están previstos también para usar el biocombustible, también las lanchas y los barcos que conducen por las islas, y los carros que conducen en ellas, siempre y cuado hay suficiente producción de aceite – bajo el lema >Galapagos libre de combustible fósil<.