Reseña Histórica

El Estatuto de la Universidad, aprobado el 30 de enero del 2019, contempla la creación de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, que fusiona los departamentos de: Evaluación Interna y Organización, Métodos y Control de Recursos Propios; establece que esta dirección se encargará de garantizar la operatividad de las funciones sustantivas y adjetivas de la institución, a través de la elaboración de procesos, acompañamiento e implementación del Sistema de Gestión y la Auditoría de la Calidad. El propósito es el mejoramiento continuo de los procesos institucionales con proyección a certificaciones y acreditaciones nacionales e internacionales.

En tal virtud, determina que las atribuciones y obligaciones de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad son las siguientes:

  1. Elaborar, Diseñar, Implementar y Ejecutar el Sistema de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí;
  2. Fortalecer la Gestión Académica y Administrativa a través del sistema de control interno;
  3. Codificar y mantener control de calidad en reglamentos, manuales, instructivos, guías, formatos institucionales;
  4. Elaborar procedimientos académicos y administrativos;
  5. Socializar, difundir e implementar los procedimientos institucionales;
  6. Asesorar a las distintas unidades administrativas y académicas que lo soliciten en el diseño, revisión de procedimientos, estructuras, organización y sistemas administrativos;
  7. Efectuar auditorías para mantener el control de calidad de los procesos institucionales generando propuestas de acciones de mejora continua;
  8. Informar a las autoridades sobre los resultados de las auditorías de calidad, de los procesos de autoevaluación y evaluación, de los planes de mejoramiento y de aseguramiento de la calidad para la toma de decisiones;
  9. Mantener actualizado el catálogo de manuales de procedimientos y formatos institucionales y el archivo de documentos controlados de la institución;
  10. Planificar y ejecutar la autoevaluación institucional;
  11. Promover y desarrollar la cultura de autoevaluación y calidad en los estamentos de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí;
  12. Planificar, coordinar y acompañar la evaluación institucional, de carreras y programas, con fines de la acreditación nacional e internacional de acuerdo con la normativa vigente, los lineamientos del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior y al Sistema de Gestión y Aseguramiento de la Calidad;
  13. Capacitar a las comisiones de Facultades y Extensiones sobre los procesos de autoevaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad;
  14. Asesorar y monitorear la elaboración de los informes de autoevaluación y evaluación institucional, de carreras y programas, de institutos de investigación, de vinculación, así como los planes de mejoramiento y otros reportes que se requieran para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí;
  15. Coordinar con las diferentes direcciones departamentales de la universidad la incorporación de las directrices derivadas de los procesos de autoevaluación, evaluación con o sin fines de acreditación al Plan Estratégico de desarrollo institucional y Plan Operativo Anual;
  16. Planificar, coordinar y acompañar al Vicerrectorado Académico en la aplicación del Sistema de Evaluación Integral del Desempeño de autoridades, profesores/as e investigadores/as de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y la evaluación de los aprendizajes;
  17. Presentar informes de sus actividades al Órgano Colegiado Superior, por lo menos una vez al año.