CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE INGENIERÍA SÍSMICA -CIIS-



Articulos Publicados


[Publicaciones Uleam – 2018]
[su_accordion] [su_spoiler title=»COMPORTAMIENTO DE ESTRUCTURAS UBICADAS EN LA ZONA CERO DE TARQUI EN MANTA, DURANTE EL TERREMOTO DE 2016″ style=»fancy» open=»no»]

Título:
Artículo 5 (Comportamiento de estructuras ubicadas en la zona cero de Tarqui en Manta, durante el terremoto de 2016)

Autores:
Roberto Aguiar,  A. Vega, M. Fioravanti,  J. Intriago,  R. Mero,  P. Moreira,  W. Salguero,  D. Luzardo

Resumen:
Se estudia el comportamiento que tuvieron nueve bloques estructurales de 8 edificaciones ubicadas en la Zona Cero de Tarqui, en Manta, durante el terremoto de 2016; para el efecto se realizó un análisis espectral y se comprobó que el mal comportamiento que tuvieron algunas de éstas estructuras se debió a un mal diseño y falta de control en la construcción; también se debió a una probable amplificación de las ondas sísmicas por tener períodos de vibración del suelo mayores a 0.7 segundos.
[/su_spoiler] [/su_accordion]

[Publicaciones en Latindex 2016]
[su_accordion] [su_spoiler title=»INFLUENCIA DE LAS CADENAS EN EL DISEÑO DE PLINTOS. APLICACIÓN A UN BLOQUE DE GRADAS DE LA UFA-ESPE» style=»fancy» open=»no»]

Título:
INFLUENCIA DE LAS CADENAS EN EL DISEÑO DE PLINTOS. APLICACIÓN A UN BLOQUE DE GRADAS DE LA UFA-ESPE

Autores:
Roberto Aguiar, Abel Zambrano, Diego Muñoz, Daniela Vera, Sebastián Serrano, Alex Lucas, Jonathan Mizobe, Pablo Caiza

Resumen:
Se presenta un modelo para el análisis de plintos incorporando las cadenas como elementos estructurales y después se aplica el modelo, al cálculo de presiones del Bloque de Gradas de Emergencia de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, que se halla en construcción.
Los resultados, a nivel de presiones transmitidas a la cimentación, se comparan con el modelo tradicional de cálculo de plintos sin considerar la presencia de las cadenas.
[/su_spoiler] [su_spoiler title=»REHABILITACIÓN DE EDIFICIO AFECTADO POR EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DE 2016 DE ECUADOR EN LA ULEAM» style=»fancy» open=»no»] Título:
REHABILITACIÓN DE EDIFICIO AFECTADO POR EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DE 2016 DE ECUADOR EN LA ULEAM

Autores:
R. Aguiar*, F. Del Castillo**, J. Mizobe***, P. Mendoza****

Resumen:
Posterior al terremoto del 16 de abril del 2016 en Ecuador, el primer edificio en ser rehabilitado fue la Facultad de Informática del campus de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), el cual tuvo daño moderado en las paredes debido a que no eran completamente rectas, y daño severo en las paredes del descanso de la grada. Para la reconstrucción se reemplazaron dichas paredes que eran de bloque o ladrillo, por paredes con Gypsum livianas y flexibles. En este artículo se presenta el buen comportamiento que tuvieron las paredes de Gypsum, en otras estructuras en contraste con las paredes de bloque o ladrillo, detallándose así mismo, algunos aspectos constructivos sobre la forma correcta de instalarlas. Finalmente, se realizó un análisis espectral de la estructura empleando el espectro del terremoto del 16 de abril de 2016, de magnitud 7.8, obtenido en Manta. En la estructura estudiada, se encontró los desplazamientos laterales y derivas de piso, para asociar éste último valor con la no existencia de daño estructural, y solo daño moderado en la mampostería de las aulas y oficinas y severo en la grada. Posteriormente se realizó un nuevo análisis sísmico considerando la reducción del peso por el cambio del material de las paredes, determinando un mejor comportamiento sísmico.
[/su_spoiler] [/su_accordion]

[Artículos enviados a Revista Scopus 2016]
[su_accordion] [su_spoiler title=»ANÁLISIS SÍSMICO DE GRADAS CON TRES MODELOS MEDIANTE LOS MÉTODOS: ESPECTRAL Y DEL ESPECTRO DE CAPACIDAD, QUE SIRVEN DE ACCESO A UNA ESTRUCTURA CON AISLADORES SÍSMICOS» style=»fancy» open=»no»] Título:
ANÁLISIS SÍSMICO DE GRADAS CON TRES MODELOS MEDIANTE LOS MÉTODOS: ESPECTRAL Y DEL ESPECTRO DE CAPACIDAD, QUE SIRVEN DE ACCESO A UNA ESTRUCTURA CON AISLADORES SÍSMICOS

Autores:
Roberto Aguiar, David Mora, Diego Muñoz, Sebastián Serrano, Daniela Vera, Michael Rodríguez, Darío Páez.

Resumen:
En la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de Ecuador, se están construyendo algunos Bloques Estructurales con aisladores sísmicos de triple péndulo de fricción, en uno de ellos, las gradas de acceso a los diferentes pisos se encuentra en un Bloque Estructural sin aisladores sísmicos por lo que se tiene detalles especiales en su construcción, para permitir el libre desplazamiento de los aisladores sin posibilidad de impacto con el Bloque de Gradas; en este artículo se indican esos detalles.
Por otra parte, se presentan tres modelos con diferentes grados de libertad para el análisis sísmico de un pórtico en sentido longitudinal y de un pórtico en sentido transversal de la grada; se compara sus respuestas empleando el Método Espectral y el Método del Espectro de Capacidad. Destacando con ello la importancia de seleccionar en forma apropiada el modelo numérico de cálculo.
Posteriormente se presenta el análisis sísmico del Bloque Estructural al que dan acceso las gradas, utilizando como constitutiva un modelo de tres fases.

[/su_spoiler] [su_spoiler title=»COMPORTAMIENTO DE EDIFICIO BUZIOS UBICADO EN MANTA DURANTE EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DE 2016″ style=»fancy» open=»no»] Título:
COMPORTAMIENTO DE EDIFICIO BUZIOS UBICADO EN MANTA DURANTE EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DE 2016

Autores:
Roberto Aguiar, Fernando del Castillo.

Resumen:
En este artículo se analiza el comportamiento sísmico del Edificio Buzios, ubicado en la ciudad de Manta, durante el terremoto del 16 de abril de 2016. Este es un edificio de hormigón armado de 15 pisos más un penthouse; cimentado sobre un suelo resistente y su estructura está compuesto por un núcleo central de muros de corte que dan cabida a la escalera y ascensores; se tienen vigas descolgadas sobre columnas rectangulares y losa alivianada. Tiene tres subsuelos con sus respectivos muros de hormigón en el perímetro que está en contacto con el suelo.
Se inicia el artículo presentando los acelerogramas del terremoto del 16 de abril, obtenidos en un sitio muy próximo al edificio. Los espectros que se hallan con estos registros son mayores a los recomendados por las Normas Ecuatorianas de la Construcción de 2011 y 2015, sin embargo el edificio tuvo un buen comportamiento ya que presentó daño en mampostería y fisuras muy ligeras en algunas vigas que no son parte de la torre principal del edificio
Se presenta la armadura de los principales elementos estructurales; la calidad del hormigón utilizado y se realizó un análisis sísmico espacial, considerando los espectros de respuesta hallados en Manta, para este terremoto. Se obtienen desplazamientos y derivas de piso para cada una de las componentes horizontales de movimiento del suelo.
En base a la deriva máxima de piso encontrada y teniendo en cuenta la tipología estructural, el grado de diseño sísmico se encuentra que el nivel de daño del edificio es moderado.
Se presentan recomendaciones para la reconstrucción de las paredes y la necesidad de incrementar la resistencia de sus elementos; así como la incorporación de amortiguamiento a la estructura, para que en el futuro pueda soportar un sismo de mayor magnitud al registrado en abril de 2016 y presente menor daño en las paredes.[/su_spoiler]

[/su_accordion]