Dirección de Administración del Talento Humano



Gestión técnica administrativa


Misión

Realizar todas las actividades técnicas administrativas que permitan proveer de manera adecuada y oportuna personal idóneo y calificado a través del reclutamiento y selección de personal, proporcionando capacitación y desarrollo profesional y valorando su desempeño para que colaboren eficaz y eficientemente en el logro y consecución de las metas Institucionales.

Funciones y Atribuciones

1. Participar en la elaboración de la planificación anual del talento humano institucional.

2. Apoyar en la elaboración y actualización de la normativa de la Unidad de Administración del Talento Humano.

3. Participar en equipos de trabajo para la preparación de planes, programas y proyectos institucionales.

4. Preparar, y actualizar el Manual de Descripción, Valoración y Clasificación de puestos, de acuerdo a la norma técnica emitida por el Ministerio de Relaciones Laborales, manteniendo la estructura organizacional institucional.

5. Definir el perfil de puesto para los reclutamientos que se realicen.

6. Efectuar los concursos de mérito y oposición para ingreso, ascenso, promoción del personal de acuerdo a la norma que expida el Ministerio de Relaciones Laborales.

7. Aplicar las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales, sobre selección de personal, capacitación y desarrollo profesional con sustento en el Estatuto, Manual de Procesos de Descripción, Valoración y Clasificación de Puestos Institucional.

8. Ejecutar el proceso de inducción al personal que ingresa a la Universidad.

9. Programar anualmente y coordinar los eventos de capacitación propios de la naturaleza, especialización de la misión y objetivo institucional y de la red de formación y capacitación continua del servidor público para las y los servidores de la Universidad.

10. Realizar la evaluación del desempeño una vez al año, considerando la naturaleza institucional y el servicio que prestan las servidoras y servidores a los usuarios externos e internos.

11. Efectuar las acciones legales de la administración del talento humano: vacaciones, licencias, permisos, comisiones y aplicación de régimen disciplinario.

12. Mantener actualizado el sistema integrado del talento humano y remuneraciones elaborado por el Ministerio de Relaciones Laborales; la base de datos institucional y archivo físico con la información de docentes, personal administrativo y de servicios.

Productos y Servicios

• Proyecto de planificación anual del Talento Humano de acuerdo al requerimiento institucional.

• Estructura Ocupacional Institucional

• Reglamento Interno de Administración del Talento Humano.

• Manuales o normativas internas para la ejecución del proceso de Administración del Talento Humano, Remuneraciones, Seguridad y Salud Ocupacional y Atención al Cliente.

• Distributivo de remuneraciones

• Manual de descripción, valoración y clasificación de puestos

• Informes técnicos para creación y supresión de puestos en función de la estructura institucional, nombramientos, contratos de servicios ocasionales, profesionales y de asesoría.

• Informe del requerimiento de las funciones del puesto para nombramiento, contrato ocasional, ascenso, promoción, traslado, y demás movimiento del personal

• Concurso de méritos y Oposición para el ingreso al sector público.

• Informe del proceso de selección de personal

• Informes técnicos para movimiento de personal

• Acciones de personal

• Base de datos y expedientes actualizados de los funcionarios, servidores y trabajadores

• Plan de capacitación formulado y ejecutado

• Informe de evaluación de desempeño

• Informe para la aplicación de sumarios administrativos y sanciones disciplinarias

• Informe anual sobre los resultados de la gestión institucional