Proyectos 2005 – 2010

Regeneración del mercado central.

Entre los años 2005 y 2008 bajo la Coordinación de la Mg. Carmita Álvarez se llevaron adelante, de manera sostenida varias acciones dentro del proyecto regeneración del mercado central. El propósito central del proyecto fue fortalecer las organizaciones de comerciantes que laboraban en el mercado; para ello, se promovió la integración entre comerciantes formales e informales; se fortaleció su organización e integración; se los capacitó en diversos temas; se coordinó el trabajo entre distintas instituciones y organizaciones como la unidad de policía comunitaria, empresas privadas, fundación Espoir y asociación de interprofesionales y artesanos; finalmente, se realizaron conjuntamente gestiones para lograr la construcción del nuevo edificio del mercado a través del Municipio de Manta.

 

Mejor compra.

En coordinación con UNICEF del 2007 al 2009, el Departamento de Vinculación con la Colectividad junto con otras instituciones de la ciudad de Manta formó parte del proyecto la mejor compra colaborando con el monitoreo de mercados de la ciudad y la difusión de temas de educación nutricional a través de recetas técnicamente elaboradas en las que se conjugaban el valor nutricional de los alimentos; su sabor; un bajo costo; y, la conservación de las tradiciones gastronómicas populares.

 

 

Educación nutricional.

En el período 2004-2005, se realizó el primer diagnóstico de la situación alimentaria nutricional y de salud en la comunidad Divino Niño, a la población menor de cinco años, tomando como estudio muestral 33 menores de 5 años, de la población total de 1562 habitantes, que representa el 2%.

Los resultaron fueron: 18% de los niños tiene retardo en talla ( T//E-retardo-Crónica, 12% sufren desnutrición global (P//E) y un 15% sufren de desnutrición aguda (T//T).

Además este diagnostico ayudó a conocer otros datos de suma importancia, para realizar talleres de: mejor compra, lactancia materna, alimentación complementaria, alimentación del pre-escolar,, cuidado y alimentación de la embarazada, enfermedades tropicales, deberes y obligaciones de los niños/as, salud sexual reproductiva, actividad física y deportiva.

 

Alas verdes.

Durante los años 2008 y 2009, con la coordinación del Lic. Carlos Guevara, los estudiantes del quinto semestre de comunicación organizacional liderado por Karla Justicia desarrollaron el proyecto Alas Verdes, a través del cual incorporaron a la programación del Departamento el tratamiento de la temática sobre el calentamiento global y ademas un subproyecto de carácter motivacional denominado «Arte para curarte» en el que se destacó el efecto terapéutico de la alegría. En este componente se tuvo la colaboración del actor Raymundo Zambrano.

Escuelas promotoras de salud.

Participan dos escuelas de la Revancha. Se beneficiaron 260 niños y niñas. Participaron 18 estudiantes extensionistas.

Coordinadores: Dra. Isabel Zamora Intriago y Mg. Carlos Guevara Mendoza.

 

 

Fomento de la practica de educación en salud y valores morales en el grupo amigo solidario 2009-2011

La práctica de valores morales y espirituales, es uno de los objetivos que nuestro sistema educativo por competencias, busca potencializar y desarrollar con mayor énfasis en nuestros estudiantes.

Por ello, conocedores de nuestra realidad educativa y de los diversos factores socioculturales que influyen en comportamientos y aptitudes éticas de las personas por falta de una óptima orientación y demostración de valores ya que sus progenitores y/o tutores, profesores no fueron preparados para ser padres o maestros, razones por la cual los estudiantes de medicina, enfermería, trabajo social y psicología iniciaron este trabajo de difusión de una cultura de práctica de valores en función de mejorar la calidad de vida para auto motivar el autoestima de los educandos.

En tal sentido, el grupo multidisciplinario Amigo Solidario del Departamento de Vinculación con la colectividad de la ULEAM y el Movimiento Vida Cristiana, realizo este proyecto desde el 2008 al 2011, suspendiendolo por falta de recursos humanos que laboren en vinculación. Este proyecto mejoro las condiciones de autoestima, convivencia y fe de los estudiantes con grupos de niños, niñas y adolescentes a través de la práctica de valores morales y espirituales.

AAAA

 

Liderazgo juvenil.

Participan dos colegios secundarios de Manta. Se beneficiaron 160 alumnos. Participaron 25 estudiantes extensionistas.

Coordinadora: Mg. Fanny Pacheco M.

 

Desarrollo comunitario en Santa Martha.

En el barrio Santa Martha, entre los años 2005 y 2009 la Dra. Elba Domaccín realizó una amplia labor de desarrollo comunitario a través de grupos estudiantiles interdisciplinarios en coordinación con el comité pro mejoras del barrio.

Las labores se desarrollaban los días sábados por la tarde y contaba con la participación de personas de todas las edades: desde niños de preescolar hasta ciudadanos de la tercera edad. Se desarrollaron múltiples proyectos, destacándose entre los principales: estimulación temprana para niños de 1 a 4 años; recreación infantil para niños de 5 a 12 años; manualidades para madres de familia; código de la niñez; la mejor compra.

Se logró una fuerte compenetración con la comunidad, lo que se manifestó incluso en la participación de los grupos extensionistas en las actividades sociales y festivas del barrio Santa Martha.

Capacitación Sistemática de prevención del VIH/SIDA y consumo de drogas en los estudiantes del primer año de la ULEAM 2009-2011.

En los últimos años el VIH/SIDA es una enfermedad que afecta con gran virulencia a las diferentes sociedades y se ha extendido potencialmente en los centros educativos viéndose muchos jóvenes en riesgos de contraer la enfermedad. Por tal motivo el Departamento de Vinculación con la Sociedad desde el año 2009 , inicia el proyecto. Una de los focos de atención son los centros de estudios porque concentran grupos juveniles en proceso de formación que con vivencias propias y practicas de actitudes y estilos de vida saludables se encuentra en una posición privilegiada para convertirse en lideres multiplicadores, sensibilizados para auto instruirse y transmitir información a organizaciones juveniles intra y extra universitaria, transformándose en agentes multiplicadores de dichos conocimientos en los centros educativos del nivel medio y básico donde residen los extensionistas que son de tercero y cuarto semestre y trabajan en equipo con estudiantes de enfermería, trabajo social y turismo. Ellos se organizan en su primera fase con la elaboración de diagnostico de necesidades educativas, entrevistas, visitas domiciliarias e historias de vida y luego una propuesta estratégica educativa de intervención y evaluación en la segunda fase. El propósito del proyecto es sensibilizar mediante la capacitación a los involucrados en el proyecto a fines de promover cambios de comportamiento en las personas y difundir la información organizando grupos juveniles que repliquen en la comunidades donde demandan.

En el 2011 se capacitaron 1500 estudiantes de las facultades de Informática, Auditoria, Comunicación, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Agropecuaria, Trabajo Social, Turismo, Enfermería, Arquitectura y Comunicación y 500 estudiantes de los colegios Juan Montalvo, Luis Arboleda Martinez, Colegio 5 de Junio de la ciudad de Manta y otros centros educativos de Jaramijo y Santa Marianita, lugares que seleccionaron los estudiantes por las facilidades que les brindaron el personal de estos centros educativos.

Proyectos socio-educativos en ejecución durante el año lectivo  2010-2011

Nombre del proyecto: Guardianes del Ambiente con Conciencia Ambiental

coordinadora: Dra. Elba Domaccín Aros

  

SDSD

 

Nombre del proyecto : Animación y Recreación del Adulto Mayor de FUNTEMAN 2007-2011

Coordinadora: Mg. Magaly Sabando M.

Funteman es un centro de atención geriátrica y de Rehabilitación física sin fines de lucro cuenta con sala general y pensionado donde algunos tienen su asistente de enfermería particular sin capacitación, requiriendo un personal básico calificado en las áreas de Medicina, Enfermería, trabajo social y psicología.

El centro Geriátrico tiene el apoyo de 4 hermanos cristianos de la congregación religiosa del Cottolengo quienes dirigen, administran y prestan servicios cumpliendo su misión en Funteman. Existe un centro de terapia física que atiende a usuarios externos con dos profesionales terapistas físicos, 1 secretaria, 1 contador, 6 auxiliares de enfermería, 1 auxiliar de cocina 1 de limpieza y una enfermera que fue contratada en Noviembre del año anterior y un medico que presta servicios gratuitos los días sábados.

Es de vital importancia para la Fundación de la Tercera Edad de Manta, FUNTEMAN que la ULEAM contribuya con este proyecto, ya que es evidente el débil apoyo de organismos gubernamentales y de algunos familiares en el desarrollo de las actividades que se realizan para cubrir eficientemente las necesidades que se presentan en esta institución. A la vez es oportuno mencionar que nos corresponde como extensionistas docentes y discentes difundir la ley del Adulto Mayor y contribuir en su aplicación en instituciones públicas y privadas para apoyar con mayor énfasis en sus principales demandas. En este proyecto trabaja las unidades académicas de enfermería, trabajo social, psicología, terapia física y nutrición, contando con 37 beneficiarios.

 

 

Nombre del proyecto : Escuela de Talentos Deportivos.

Coordinadora: Dra. Isabel Zamora Intriago.

  

 

Nombre del proyecto: Prevención de enfermedades prevalentes

Coordinadora: Mg. Magaly Sabando.

 

 

Nombre del proyecto: Niños Comunicadores

Coordinador: Mg. Carlos Guevara.

 

 

PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL DEPARTAMENTO

La OMEP Suecia, una ONG mundial para la educación preescolar, invitó a principios del año 2010 a profesionales de todo el mundo a un concurso de proyectos en el tema educación para el desarrollo sostenible con niños desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. El objetivo de la competencia fue recopilar ejemplos inspiradores e instructivos en el trabajo de profesionales del área de educación para el desarrollo sostenible con niños y niñas.

El Departamento de Vinculación con la Colectividad de la ULEAM participó en dicho concurso internacional con el proyecto “Guardianes del ambiente con conciencia ambiental” y el 22 de abril del 2010 se recibe la notificación de ser uno de los cinco ganadores entre 31 participantes de diversos países del mundo. En Suecia, en ceremonia especial durante el Congreso Mundial organizado por la OMEP, Elba Domaccín, coordinadora del proyecto, recibió el diploma de reconocimiento y procedió a presentarlo, junto a los otros cuatro ganadores.

Con base en el mismo trabajo realizado y bajo la forma de clubes ecológicos infantiles, meses después, se participó en el Premio Escolar Paz y Cooperación 2010 “Cuida tu planeta – Todos contra el cambio climático” en la categoría “CLUB DE AMIGOS DEL PLANETA”, organizado por la ONG española “PAZ Y COOPERACIÓN”. Luego del correspondiente veredicto los organizadores, en febrero del 2011 confirieron MENCIÓN HONORÍFICA a la maestra Elba Domaccín Aros por su promoción de clubes ecológicos entre la niñez de Manta – Ecuador; y, DIPLOMA EN CLUB AMIGOS DEL PLANETA al proyecto “Guardianes del ambiente con conciencia ambiental”.

 

 

DDDEDR