Dirección de Gestión de Planificación, Proyectos y Desarrollo Institucional



Funciones según el Estatuto


Art.  114.  Funciones de la  Dirección  de  Planificación,  Proyectos  y  Desarrollo

  1. Definir lineamientos, instructivos y directrices de la planificación institucional, sobre la base de las políticas y normativas emitidas por el ente rector de la planificación nacional;
  2. Formular, incorporar y actualizar la planificación institucional y el plan anual de inversiones al Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública – SIPeIP, para su evaluación y seguimiento por parte del rector de la planificación institucional;
  3. Alinear la planificación y las finanzas institucionales de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo vigente y directrices emitidas por los rectores de la planificación, finanzas y educación superior;
  4. Asistir, asesorar y facilitar la incorporación del portafolio de inversión de los proyectos presentados por las unidades académicas y administrativas en coordinación con la unidad orgánica responsable de la infraestructura y equipamiento de la universidad;
  5. Colaborar con la unidad orgánica responsable de la infraestructura y equipamiento de la universidad, el plan anual de inversiones – PAI, como sustento de la programación anual de la política pública;
  6. Administrar, parametrizar y mantener la herramienta tecnológica de la planificación institucional “Uleam Planifica”;
  7. Formular, elaborar y coordinar con las unidades académicas y administrativas el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional-PEDI, y preparar el proyecto del mismo para la validación de la máxima autoridad ejecutiva y aprobación del Órgano Colegiado Superior;
  8. Formular, elaborar y coordinar con las unidades académicas y administrativas el Plan Operativo Anual-POA y elaborar el proyecto del mismo para la validación de la máxima autoridad ejecutiva y aprobación del Órgano Colegiado Superior;
  9. Formular, elaborar y coordinar con las unidades académicas y administrativas el informe de Rendición de Cuentas y elaborar el proyecto del mismo para la aprobación y deliberación pública de la máxima autoridad ejecutiva;
  10. Realizar el seguimiento y evaluación de la planificación institucional y del plan anual de inversiones a fin de establecer el cumplimiento de las metas, indicadores y productos de las funciones sustantivas y determinar las modificaciones a la planificación de ser el caso; y, a la vez sirva para el seguimiento y evaluación del presupuesto;
  11. Elaborar y formular juntamente con la unidad orgánica responsable de las finanzas de la universidad el Informe Semestral de Seguimiento y Evaluación de la Ejecución de la Planificación y Presupuesto institucional, para toma de decisiones de las autoridades y entrega a los rectores de la planificación y finanzas públicas; y,
  12. Formar parte del Comité de Transparencia y cumplir con las disposiciones normativas respecto al tema.