Comportamiento del clima en Manabí de enero a octubre 2018

Por: Tito Erazo Mg. GA Ex Director Departamento  Medio Ambiente Uleam. Para la Provincia de Manabí, si bien es muy importante, el estudio permanente de la evolución de los factores climáticos y su influencia en el comportamiento del clima, no es menos cierto que se debe poner un poco más de atención a la evolución…

Peligros Ambientales en la Universidad

Un Plan de Contingencia es para hacer frente a los peligros sobre el ambiente debido a situaciones naturales o antropogénicas que producen situaciones no previsibles con el riesgo de daños a la salud humana o al medio ambiente. Los planes de contingencia son instrumentos de gestión que definen los objetivos, estrategias y programas que orientan…

Buenas Prácticas Ambientales

El deterioro del ambiente está afectando nuestra salud, limitando nuestro desarrollo y, por consiguiente, pone en riesgo a las generaciones futuras. Las acciones diarias, incluyendo la forma en que obtenemos alimentos, agua y energía; la manera en que construimos, y el modo cómo nos transportamos tienen enormes consecuencias no intencionales. La contaminación del aire aumenta…

El clima de Manabí en mayo del 2019

En uno de los boletines anteriores, ante comportamientos inusuales de los factores climáticos explique que por lo general que cada cambio de estación, se presenta con características diferentes, y durante estos cinco meses del presente ano en Manabí y porque no decirlo en otras provincias del Ecuador, así como, en otros países de Latinoamérica, no…

Proyecto Bambú

En el mes de Octubre la Uleam se hizo acreedora a un reconocimiento por parte de premios SACHA por presentar el proyecto denominado Bambú, el cual se caracteriza por implementar 50 hectáreas de terrenos subutilizados de la ciudad de Manta para la siembra del Bambú, el que será regado utilizando aguas residuales semi tratadas de…

Proyecto Ceibo

El pasado mes de octubre la Uleam se hizo acreedora de un reconocimiento por parte de premios SACHA con el proyecto presentado por este departamento, el proyecto se basa en la implementación de 50 hectáreas de ceiba trichistandra (ceibo) utilizando aguas semitratadas de las lagunas de oxidación de la ciudad de Manta. Si desea conocer…