Funciones según el estatuto
- Planificar, coordinar y supervisar las actividades, acciones y/o proyectos, políticas, normativas y planes de trabajo en medioambiente.
- Participar en soluciones y propuestas en los proyectos de inversión de la universidad.
- Coordinar en conjunto con el rectorado y las demás unidades departamentales la elaboración, ejecución y evaluación de acciones vinculadas a la gestión medioambiental.
- Emitir y verificar informes medioambientales.
- Fomentar la cultura medioambiental en la comunidad universitaria y la sociedad.
- Proponer la inclusión y el respectivo seguimiento de la asignatura de Gestión Medioambiental en las mallas curriculares de la oferta académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
- Crear proyectos de investigación de carácter medioambiental.
- Incentivar y acompañar a las unidades académicas para la creación de propuestas medioambientales.
- Gestionar convenios nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos de investigación medioambientales
- Coordinar acciones pertinentes a mitigar riesgos y desastres medioambientales.