Visita Paneles Solares en la UTM

El día 31 de julio de 2017 fuimos a  la Universidad Técnica de Manabí para reunirnos con la Dra. Rodríguez, que es Cátedra  en la Facultad de Matemáticas Físico Químico  el proyecto de la generación de luz eléctrica con planchas fotovoltaicas.

Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía lumínica produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.

Las planchas poli cristalinos de tamaño 100×170 cm tienen una potencia de 200 W, así que suman 3600 W. Son 18 planchas en doble filo que están montadas encima de un marco metálico de ½ m de altura en un ángulo de 5º orientados sur.  Ya han sido instaladas antes del terremoto que ocurrió en el 2016 y así ha podido así superar una crisis.

Paneles sobre Facultad de Matemáticas

Como la corriente continua no corresponde a nuestro sistema eléctrico se necesita un inversor o convertidor que es el encargado de transformar la corriente continua en corriente alterna que es la que necesitamos para utilizar los electrodomésticos. Como las baterías para almacenar la energía son muy caras y de corto ciclo de vida, se renunció a ellas y se convierte directamente la energía eléctrica.

La energía solar es la forma de energía renovable más abundante sobre la tierra, y Latinoamérica cuenta una de las reservas solares más importantes del mundo.

Algunas de las razones para instalar un sistema fotovoltaico son:

• Es escalable, de bajo mantenimiento y aumenta el valor de la propiedad
  • Genera ahorros en el consumo eléctrico de red y suple de electricidad a zonas aisladas
  • La energía solar es silenciosa, limpia (no emisiones) y accesible por todos

Hoy en día existen gran cantidad de empresas dedicadas a la venta, dimensionamiento e instalación de sistemas fotovoltaicos en toda Latinoamé­rica, permitiendo a cualquier persona acceder a estas tecnologías. Adicional mente, en los próximos años la demanda por energía solar, proyectistas e instaladores continuará en aumento acompañando la disminución de costos en la fabricación de paneles fotovoltaicos que en el mundo ha decrecido un 60% desde el año 2011