Dirección de Administración del Talento Humano



Talento Humano


DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO

Es facultad de la Dirección de Administración del Talento Humano, distribuir responsabilidades de funciones a empleados administrativos, trabajadores y de servicios que laboran en las diferentes unidades académicas, departamentos, secciones y áreas que se encuentran, bajo su dirección, con el propósito de optimizar su desempeño en el ejercicio de sus funciones, buscar mecanismos para seleccionar al personal idóneo y capaz, preparar registros y estadísticas del personal de la institución, tramitar sanciones disciplinarias de conformidad al estatuto y mantener relación de trabajo con las unidades académicas, departamentos administrativos, técnico, operativo y de seguridad, de conformidad con el estatuto de la universidad, ley de educación superior y ley de servicio civil y carrera administrativa.
 
Personal de la ULEAM

 

FUNCION DEL DIRECTOR DE TALENTO HUMANO: 

  1. Cumplir y hacer cumplir el estatuto, orgánico funcional, ley de servicio civil y carrera administrativa y sus reglamentos, código de trabajo, así como preparar y aplicar los reglamentos internos que fueren necesarios.
  2. Estudiar y sugerir nuevos sistemas, procedimientos de trabajo, programas de adiestramiento, capacitación o especialización.
  3. Asesorar e informar a funcionarios y empleados y aspirantes a puestos, sobre la Ley de servicio civil y carrera administrativa y código de trabajo.
  4. Establecer prácticas adecuadas de selección y evacuación de personal.
  5. Llevar el registro estadístico de profesores y personal administrativo, donde constaran todos los datos personales de cada uno de ellos.
  6. Representar a la universidad, ante la secretaria nacional técnica de desarrollo de recursos humanos y remuneraciones del sector público SENRES.  
  7. Tramitar expedición de nombramiento, renuncia, despido, visto bueno, permiso y vacación, en coordinación con decanos, directores de escuelas, directores de departamentos centrales de conformidad con el estatuto y orgánico funcional, ley de servicio civil y carrera administrativa y código de trabajo.
  8. Verificar el cumplimiento de labores de docentes y empleados, a efectos de elaborar los roles de pago.

 

ESTRUCTURA ORGANICA 

El departamento de recursos humanos de la ULEAM cuenta con un director, y con las secciones de trabajo social, archivo central, roles de pagos y sección de nombramientos y contratos. 

Area de Trabajo Social: ejecuta labores de atención, asesoramiento legal y beneficios de orden social, que brinda la institución. Al personal docente, empleados y trabajadores, mismas que están encaminadas a la solución de sus problemas y conflictos laborales, familiar y socio económico.
 
Descargar el funcionamiento del área
 
Descargar Organigrama

Area de Roles de pago: le corresponde programar roles de pago, ingresar haberes y descuentos, liquidación de informes de roles de cada mes e ingresos de nombramientos de docentes, personal administrativo, trabajadores y de servicio.

Area de Archivo Central: su función es, controlar el ingreso y egresos y movimientos de la documentación interna y externa de todas las unidades académicas y departamentos administrativos de la institución.

Area de Nombramientos y Contratos: le corresponde a esta sección elaborar nombramientos y contratos, previo al requerimiento institucional y buscando el perfil del recurso humano que se adecue a la función o trabajo a desempeñar, cumpliendo con los requisitos que exige la ley de servicio civil y carrera administrativa, estatuto y reglamento de la institución.