Sección Bienestar Social

Misión 

Asesorar  y orientar las consultas técnicas a las Unidades Académicas y Administrativas sobre la administración de sus Talentos Humanos, en lo referente a sus derechos, prohibiciones y responsabilidades.  Y a fomentar el buen clima laboral,  de seguridad social y del régimen del buen vivir  del personal de  la Institución.

Objetivos

Contribuir a la resolución de  conflictos,  que se le presentare al servidor Universitario y conocer la realidad socio-económico, a fin de programar actividades tendientes a  mejorar su calidad de vida  y  armonizar su  entorno laboral.

Competencias  de la sección de trabajo social

a)    Planificar y Ejecutar labores de atención a los servidores de la Institución.
b)    Difundir  los diferentes servicios sociales que  brinda el Policlínico, Consultorio Jurídico, Oficina del IESS, APU y SUT, al personal de la ULEAM.
c)    Asesorar al personal  y jefes inmediatos en el cumplimiento de sus deberes, obligaciones, responsabilidades, así como de sus derechos  que rigen a los Docentes, servidores Públicos,  y Trabajadores. establecidos en las  Leyes  de Seguridad Social y del Servicio Público.
d)    Investigar  y verificar  las causas de ausencias laborales.
e)    Certificar los ausentismos laborales del personal,   previa  solicitud del Director (a) del Departamento Administrativo del Talento Humano.
f)    Fomentar el  Bienestar social,  buen clima laboral  y el régimen del buen vivir en el personal.
g)    Emitir Informes Sociales.
h)    Diseñar registros estadísticos de intervención social,  de consultoría, asesoría, y de consejería.

De las responsabilidades 

a)    Cumplir y hacer cumplir, las Leyes de Seguridad Social,  del Servicio Público,  su Reglamento, Estatuto y demás disposiciones conexas;
b)    Administrar la Sección de Trabajo Social de acuerdo a la norma social     correspondiente,
c)    Emitir los instrumentos técnicos, referente a la  Sección de Trabajo Social, de acuerdo a los regímenes  laborales  en la Institución y del Ministerio de Relaciones Laborales.
d)    Dirigir, supervisar y evaluar la correcta  aplicación en los tres regímenes laborales, de la  Sección de Trabajo Social.

Producto que ofrece la sección de trabajo social 

a)    Servicios de consultoría, asesoría, consejería y Aplicación de Fichas Socio-económica.
b)    Certificación de  los Informes Sociales,    Diagnósticos Sociales, Seguimientos y Estudios  de Casos,
c)    Aplicación de  la mediación,  como alternativas de resolución de conflictos sociales;
d)    Organizar, Visitas Domiciliarias,  institucionales  y hospitalarias.
e)    Emisión de Informes Sociales, por ausencia laboral, riesgo de trabajo y seguro de vida.