Para hablar de logros habría que establecer hechos importantes que marcan, a nuestro criterio, dos etapas bien definida del desarrollo de la investigación a través de este Departamento de Investigación.

El Departamento de Investigación se crea como instancia central de coordinación y como tal, en la primera fase crea ciertas condiciones y promueve la investigación en las diversas unidades académicas de la Universidad. A partir de esto surgen importantes iniciativas que dan como resultado, sentar las bases para la actividad de investigación, obtener determinada experiencia en el quehacer investigativo y de aquí surgen las primeras propuestas presentadas a diferentes organismos, tales como: CONUEP, CONACYT, UNESCO, PROMSA, entre otras.

En esta primera fase se fortalece la estructura operativa del departamento y se establecen los mecanismos y estrategias de trabajo, que han servido de base para el trabajo investigativo.

La segunda fase, podría establecerse a partir del reconocimiento por parte de Entidades externa a la Universidad, con quienes se han realizado trabajos específicos, entre ellas tenemos: UNICEF, SELBEN, Programa de Protección Social (PPS), Fondo de Inversión Social Emergente (FISE), entre otras.

Además, en esta fase se ha trabajado en el establecimiento de un Modelo de Investigación, con el fin de integrar todos los elementos de la investigación y de esta manera consolidarla como actividad dentro del quehacer académico de la ULEAM. Esperamos una mayor participación de las unidades académicas en la formación de los equipos de trabajo para arrancar con la tercera fase que busca desarrollar verdaderos programas de investigación que integrados por varios proyectos permitan encontrar soluciones de mayor impacto socio-económico para Manabí y el País.