Son responsables de los componentes claves de la infraestructura: routers, switches, firewalls, segmentación de redes, gestión de desempeño de la red, acceso remoto, etc. Esta área es responsable del control técnico y administrativo de la LAN, WAN y redes inalámbricas, esto incluye asegurar que los enlaces de transmisión de datos estén funcionando correctamente, que las copias de respaldo de los sistemas se estén realizando y que las implementaciones en cuanto a HW y SW de red se lleven a cabo debidamente.
- Supervisar y monitorear los niveles de acuerdos de servicios de prestadores externos de infraestructura y telecomunicaciones.
- Asegurar el adecuado desempeño de los servicios de transmisión de datos; VoIP y tráfico en general de la red.
- Asesorar las dependencias académicas y/o administrativas en la adquisición y manejo de los sistemas de cómputo y comunicación, emitiendo informes técnicos;
- Probar nuevas tecnologías y proponer su implementación de acuerdo a las necesidades, garantizando la funcionalidad, soporte y facilidad de administración;
- Dotar de la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades de interoperabilidad, interconexión o transmisión de datos con entes externos.
- Mantener y dar soporte permanente al servicio telefónico IP.