En el marco del evento: “La administración de la educación ecuatoriana desde una mirada humanista”, organizado de manera colaborativa entre la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y la Asociación de Profesores Universitarios ULEAM – A.P.U., bajo la coordinación del equipo Uleam, integrado por la Dirección de Gestión y Planificación Académica; Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad; Dirección de Investigación e Innovación Social y Tecnológica; y la Dirección de Informática e Innovación Tecnológica; mismo que se dictará a todo el personal académico de la IES, cuyo número asciende a cerca de 1200 docentes.
Se ha establecido un cronograma de capacitación por grupos para el personal académico de la Matriz y Extensiones. Las actividades forman parte del plan del perfeccionamiento docente, que inició el 16 de enero del 2023 y finalizará los primeros días del mes de mayo del presente. En el programa inaugural se contó con la presencia en la mesa directiva del Dr. Marcos Zambrano Zambrano, PhD Rector; Dra. Jackeline Terranova Ruiz, PhD Vicerrectora de Investigación, Vinculación y Postgrado; Dr. Leonardo Cedeño Torres, Esp Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Dra. Flor María Calero Guevara, PhD Directora de Gestión y Planificación Académica; Ing. Luvy Loor Saltos, Mg Directora de Gestión y Aseguramiento de la Calidad; y Lic. Kléver Delgado Reyes, Mg Director de Investigación e Innovación Social y Tecnológica.
La Dirección de Investigación e Innovación Social y Tecnológica, dirigida por el Mg. Kléver Delgado Reyes, fue conferencista invitado a esta cita académica, donde disertó sobre las bases conceptuales del Sistema de Gestión de la Ciencia, haciendo énfasis en la transversalidad de esta importante función sustantiva. La ponencia versó adicionalmente considerando las directrices institucionales de fortalecimiento a aplicarse; indicadores de gestión comparativos de los períodos 2021 y 2022; registro institucional de bienes intangibles; convenios y licencia de software que potenciarán los procesos de investigación formativa y generativa; y la segunda edición del programa INVESTIGA: que otorgó reconocimiento público a docentes y estudiantes en calidad de autores y coautores en producción científica, resultados de proyectos de investigación, revistas científicas indexadas en bases regionales.