PERÍODO 2020 – 2021
Proyecto de Vinculación con la Sociedad
LÍNEA DE VINCULACIÓN: «Educación de calidad para obtener conocimientos ingenieriles.»
Autores: Ing. Darío Páez Cornejo, Mg. Ing. Alex Junqui Cedeño, Mg. |
Campo Amplio: Ingeniería, industria y construcción | Campo específico: Ingeniería Civil Ingeniería Mecánica Naval Ingeniería Eléctrica | Campos detallados: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Naval, Ingeniería Eléctrica: Capacitaciones asesorías |
Líneas de investigación: Ingeniería y construcción Servicios de asesoría técnicos, transferencias de conocimientos de tecnologías y educación continua comunitaria. | Líneas de vinculación: Educación de calidad para obtener conocimientos ingenieriles |
Tipo de proyecto: Vinculación | Estado del proyecto: | Código del proyecto: |
Fecha inicio: 16 de Noviembre del 2020 | Fecha de Fin Planeado: 31 de Marzo del 2023 |
Convenios: Colegio Fiscal Técnico “Luis Arboleda Martínez” |
Beneficiarios: Estudiantes de la Universidad, estudiantes del Colegio Fiscal Técnico “Luis Arboleda Martínez” |
FUENTES DE INFORMACIÓN
Encuestas realizadas a los estudiantes del Colegio Fiscal Técnico “Luis Arboleda Martínez”. INEC Proyección de Población al 2020. Diagnóstico Mancomunidad Manta –Montecristi –Jaramijó, frente a Covid-19. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Observatorio Territorial Multidisciplinario –Uleam. Líneas de Investigación y Líneas de Vinculación ULEAM |
COBERTURA Y LOCALIZACIÓN
Alcance territorial: Cantonal | Provincia/s: Manabí |
Cantón o Cantones: Manta, Montecristi y Jaramijó | Parroquia/s: Manta, Montecristi y Jaramijó | Barrio/s: |
PRESUPUESTO
Presupuesto financiar por la IES: $ 1500,00 | Presupuesto total de aliados estratégicos: $ 1090,00 |
OBJETIVO DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL
Formar destrezas para su inserción laboral en el ámbito ingenieril, delos estudiantes del Colegio Fiscal Técnico “Luis Arboleda Martínez” de la zona 4 –Manabí. |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
O.E1: Asesorara los estudiantes del Colegio Fiscal Técnico “Luis Arboleda Martínez” de la zona 4 –Manabí, en el uso de los equipos de topografía para realizar levantamientos y el uso de equipos manuales y digitales de medición. O.E2: Fortalecer las habilidades mediante el manejo de programas informáticos fundamentales como Excel, AutoCAD, Project. O.E3: Fomentar la calidad de aprendizaje de estudios de suelo mediante prácticas en el laboratorio para el reconocimiento de los equipos básicos del mismo, así como también para la elaboración e interpretación de informes. O.E4: Mejorar los conocimientos y prácticas de hormigones y morteros mediante la utilización del laboratorio para identificar sus propiedades mediante ensayos. O.E5: Dotar de conocimientos frescos en las diferentes ramas de la ingeniería eléctrica mediante prácticas con el Módulo de Relé para estudios de fallas eléctricas fomentando un aprendizaje eficaz que les permita la participación dentro del campo laboral. O.E6: Demostrar el manejo de los diferentes módulos de sistemas eléctricos de potencia desde la Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica mediante simulaciones in situ para un mejor adiestramiento de los alumnos. O.E7: Explicar mediante prácticas de simulación las diferentes conexiones de transformadores monofásicos y trifásicos. O.E8: Instruir a los estudiantes en el uso de los equipos y comprobadores en aplicaciones de mantenimiento en las áreas de refrigeración. O.E9: Fortalecer los conocimientos y habilidades de la refrigeración basados en los principios termodinámicos. O.E10: Fomentar el análisis y estudio técnico para el desarrollo eficaz de planes de mantenimiento. O.E11: Mejorar los conocimientos por medio de prácticas de refrigeración mediante el uso del taller para identificar el funcionamiento de sus sistemas y su correcto mantenimiento. |