PERÍODO 2020 – 2021

Proyecto de Vinculación con la Sociedad

LÍNEA DE VINCULACIÓN: «Educación de calidad para obtener conocimientos ingenieriles.»

Autores:
Ing. Darío Páez Cornejo, Mg.
Ing. Alex Junqui Cedeño, Mg.
Campo Amplio:
Ingeniería, industria y construcción
Campo específico:
Ingeniería Civil
Ingeniería Mecánica Naval
Ingeniería Eléctrica
Campos detallados:
Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Naval, Ingeniería Eléctrica: Capacitaciones  asesorías
Líneas de investigación:
Ingeniería y construcción
Servicios de asesoría técnicos, transferencias de conocimientos de tecnologías y educación continua comunitaria.
Líneas de vinculación:
Educación de calidad para obtener conocimientos ingenieriles
Tipo de proyecto:
Vinculación
Estado del proyecto:Código del proyecto:
Fecha inicio:
16 de Noviembre del 2020
Fecha de Fin Planeado:
31 de Marzo del 2023
Convenios:
Colegio Fiscal Técnico “Luis Arboleda Martínez”
Beneficiarios:
Estudiantes de la Universidad, estudiantes del Colegio Fiscal Técnico “Luis Arboleda Martínez”

FUENTES DE INFORMACIÓN

Encuestas realizadas a los estudiantes del Colegio Fiscal Técnico “Luis Arboleda Martínez”.
INEC Proyección de Población al 2020.
Diagnóstico Mancomunidad Manta –Montecristi –Jaramijó, frente a Covid-19.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Observatorio Territorial Multidisciplinario –Uleam.
Líneas de Investigación y Líneas de Vinculación ULEAM

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN

Alcance territorial:
Cantonal
Provincia/s:
Manabí
Cantón o Cantones:
Manta, Montecristi y Jaramijó
Parroquia/s:
Manta, Montecristi y Jaramijó
Barrio/s:

PRESUPUESTO

Presupuesto financiar por la IES:
$ 1500,00
Presupuesto total de aliados estratégicos:
$ 1090,00

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Formar destrezas para su inserción  laboral  en  el  ámbito  ingenieril, delos estudiantes del Colegio Fiscal Técnico “Luis Arboleda Martínez” de la zona 4 –Manabí.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

O.E1: Asesorara los estudiantes del Colegio Fiscal Técnico “Luis Arboleda Martínez” de  la  zona  4 –Manabí, en  el  uso  de los  equipos  de  topografía  para  realizar levantamientos y el uso de equipos manuales y digitales de medición.

O.E2: Fortalecer   las   habilidades   mediante   el   manejo   de   programas informáticos fundamentales como Excel, AutoCAD, Project.

O.E3: Fomentar la calidad de aprendizaje de estudios de suelo mediante prácticas en el laboratorio  para el  reconocimiento  de  los  equipos  básicos  del  mismo,  así  como también para la elaboración e interpretación de informes.

O.E4: Mejorar  los  conocimientos  y  prácticas  de  hormigones  y  morteros  mediante  la utilización del laboratorio para identificar sus propiedades mediante ensayos.

O.E5: Dotar de conocimientos frescos en las diferentes ramas de la ingeniería eléctrica mediante prácticas  con  el  Módulo  de  Relé  para estudios de  fallas  eléctricas fomentando  un  aprendizaje  eficaz  que  les  permita  la  participación  dentro  del campo laboral.

O.E6: Demostrar el manejo de los diferentes módulos de sistemas eléctricos de potencia desde  la  Generación,  Transmisión  y  Distribución  de  energía  eléctrica  mediante simulaciones in situ para un mejor adiestramiento de los alumnos.

O.E7: Explicar   mediante   prácticas   de   simulación   las   diferentes   conexiones   de transformadores monofásicos y trifásicos.

O.E8: Instruir a los estudiantes en el uso de los equipos y comprobadores en aplicaciones de mantenimiento en las áreas de refrigeración.

O.E9: Fortalecer  los  conocimientos  y  habilidades  de  la  refrigeración  basados  en  los principios termodinámicos.

O.E10: Fomentar  el  análisis  y  estudio  técnico  para  el  desarrollo  eficaz  de  planes  de mantenimiento.

O.E11: Mejorar  los  conocimientos  por  medio  de  prácticas  de refrigeración mediante  el uso  del  taller  para  identificar  el  funcionamiento  de  sus  sistemas y  su  correcto mantenimiento.