PERÍODO DURACIÓN 2020-2025

PROGRAMA: “Servicio técnicos y transferencia de tecnología con componente de investigación, vinculación y prácticas».

LÍNEA DE VINCULACIÓN: “Infraestructura, crecimiento sustentable y desarrollo industrial».

Autores:
Ing. Alfredo César Sánchez Cañarte, PhD
Arq. José Luis Castro Mero, Mg.
Colaboradores:
Arq. Fátima Cevallos Aguayo, Mg.
Entidad ejecutora:
Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

INVOLUCRADOS:

Tutores:
En este periodo, luego de la redistribución de trabajo, se  asignó seis docentes, más los tres miembros de la comisión de vinculación, siendo un total de 9 docentes horas asignadas  a  proyectos  de vinculación.
Gestores:
Comisión de Vinculación con la sociedad Facultad de Arquitectura. En este periodo 2021-1 se registra en la planificación, nueve docentes tutores y estudiantes egresado, de décimos, novenos y octavos semestres.
Beneficiarios:
Los beneficiarios son los conglomerados sociales y  barriales  de los cantones; Manta, Montecristi, Jaramijó, Jipijapa,    Santa Ana, Olmedo, 24  de mayo, Chone, Portoviejo, Crucita y Pedernales.
Campos Amplio:
Espacialidad Territorial
Campo Específico:
Arquitectura y Construcción
Campo Detallado:
Vivienda y Espacio Urbano
Línea de Vinculación:
Infraestructura, Crecimiento Sustentable y Desarrollo Industrial
Estado del Proyecto:
Proyecto en ejecución.
Código de Proyecto:
P-VIN-1003702-2020
Línea de Investigación:
Ingeniería, Industria y Construcción
Fecha Inicio Planificada:
25 de mayo de 2020
Fecha de finalización de proyecto:
La vida útil de este proyecto estará  en  función  de  las  restricciones  de movilidad que  nos  imponga  la  pandemia del coronavirus  a nivel global y en  especial  las condiciones de control sanitario en el país, en todo caso se estima como fecha de finalización del proyecto: el 26 de febrero de 2025
Convenios:
Gad Municipal del Cantón Manta.
Solicitudes de intervención por parte de los beneficiarios de los sectores a intervenir.
Solicitudes de trabajo conjunto por parte del Observatorio Territorial Multidisciplinario Uleam y grupo iniciativa META.
Beneficiarios:
Conglomerados sociales y barriales de los cantones: Manta, Montecristi, Jaramijó, Jipijapa, Santa Ana, Olmedo, 24 de mayo, Chone, Portoviejo, Crucita y Pedernales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 -Toda una Vida Agenda Zonal 4
Plan Estratégico de Desarrollo Institucional ULEAM 2016-2020 Líneas de Investigación y Líneas de Vinculación ULEAM
Plan de reactivación económica para Manta. 2020
Elgin, Columbia University et. al. (10-04-2020).
Decisiones económicas ante el impacto del covid19, líneas argumentales (19-04-2020)

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN

Alcance territorial:
Provincial
Provincia/s:
Manabí
Cantón o Cantones:
Manta, Montecristi, Jaramijó, Portoviejo, Jipijapa, Santa Ana, Olmedo, 24   de mayo, Chone, Portoviejo, Crucita y Pedernales.
Parroquia/s:
Todas las parroquias de los cantones a intervenir.
Barrio/s:
-Ciudadela Universitaria -Manta.
-Abdón Calderón – Manta.
-Ciudadela Barbasquillo.
-Barrio 8 de Enero.
-Barrio Bellavista

FINANCIAMIENTO

Presupuesto financiar por la IES: TOTAL=$8683,20 Detalle: $2539,40 (Aporte a nivel de conocimiento-docentes) +6143,80 (requerimientos equipos de construcción y de seguridad).

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento de la nueva cultura en la calidad de vida  de  los residentes  de los conglomerados sociales y barriales vulnerables delos  cantones; Manta,  Montecristi,  Jaramijó,  Jipijapa, Santa Ana, Olmedo,24 de mayo, Chone, Portoviejo y Pedernales, en el área de la arquitectura y urbanismo, que aporten a la mejora de las condiciones de la habitabilidad saludable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

O.E1: Transferir  conocimientos  a  través  de la  capacitación a  grupos meta  para  mitigar  las  condiciones  de riesgos  de  insalubridad  del territorio  habitable,  en  ámbitos arquitectónico y del  espacio  público, sustentabilidad y gestión de riesgos, funcionalidad, forma, flexibilidad, progresividad,  sostenibilidad,  aprovechamiento  de  las  condiciones climáticas.

O.E2: Dotar  de  un  levantamiento de  información en  mapeo  geo referenciado   territorial   de   puntos   de   abastecimiento   de   víveres, centros de  atención  de salud  y  farmacias, que  permita  disponer  de información  básica  a  los potenciales  usuarios de los cantones: Manta,  Montecristi,  Jaramijó,  Jipijapa, Santa  Ana,  Olmedo, 24  de Mayo, Chone,  Portoviejo,  Crucita, y promover  la  dinamización  del pequeño y mediano comercio.

O.E.3: Desarrollar un proyecto arquitectónico-urbano de carácter comunitario, basado en principios de urbanismo táctico y estrategias de planificación participativa con un enfoque que integre a diferentes actores territoriales en los procesos de planificación a partir de un conjunto de métodos y herramientas que conjuren y contrarresten las maneras de la urbanización tradicional y sus espacios públicos constituyentes.

O.E4: Transferir conocimientos teóricos prácticos sobre instalaciones eléctricas  de  baja  tensión,  evaluación  y mantenimiento; diseño de proyectos con energías renovables; construcción de paneles solares y  todo  lo relativo  al  perfil  del  ingeniero eléctrico.  (Responsabilidad vinculación carrera Ingeniería eléctrica)

O.E5: Dotar de un mapeo sobre ordenamiento de servicios turísticos en las playas de Manta en el objetivo de reactivar este renglón de la economía.

O.E.6: Desarrollar  un  análisis  estructural  del  Peaje  Ecológico  Mixto (Responsabilidad vinculación carrera  de Ingeniería civil), basándose en el proyecto arquitectónico presentado   por   la   Facultad   de Arquitectura desarrollado bajo objetivo específico 1.

O.E.7: Incentivar  la  lecto-escritura,  a través  de  la  elaboración  de Ensayos y/o sistematización  de  experiencias  en  las  investigaciones generadas desde la vinculación.